Nova Biblioteca Central Comarcal de la Bisbal d’Empordà

BBI3
  • Arquitectos: David Obon, Albert Lluch y Josep Ribas.
  • Situación: La Bisbal d’Empordà
  • Fecha: 2016 (Fase 1)
  • Tipo Obra: Equipamiento público
  • Superficie: 2.031 m2
  • Presupuesto:  2.065.000 €
  • Promotor: Ajuntament de la Bisbal

La nueva Biblioteca Central Comarcal en la Bisbal d’Empordà se sitúa en el edificio modernista del antiguo matadero. El proyecto prevé la rehabilitación del edificio del matadero y la construcción de un nuevo edificio vinculado a los usos del programa
general de la biblioteca. El nuevo equipamiento, dispuesto a orillas del río Daró, cumplimenta el conjunto de equipamientos deportivos y culturales de la población.
El proyecto mantiene el protagonismo del edificio del matadero, en este sentido, el edificio de ampliación se sitúa en un plano reculado y restante protagonismo junto con una fachada neutra de vidrio y lamas de acero; de esta manera se resalta la composición y la marcada volumetría el matadero. La disposición de los edificios genera al mismo tiempo un espacio público abierto, previo al acceso al equipamiento.
Se trata de un edificio compacto, desarrollado en planta baja y planta piso. El edificio se singulariza en su fachada principal, que se pone en relación
con la fachada oeste del matadero (la más visible y característica). Esta fachada, definida con vidrio y lamas metálicas verticales se inflexiona mediante las inclinaciones de la cubierta.
De esta manera se define como un plan neutro, ligeramente sesgado que manifiesta su condición de protagonista secundario frente al matadero. En el resto del edificio se prevé una fachada ventilada de placas pretensadas de hormigón.
La cubierta es un elemento importante en la definición del nuevo edificio. Se proyecta una cubierta inclinada, de chapa metálica, que replegándose recogiendo los ámbitos principales de la biblioteca. Los ámbitos generales de la biblioteca se han diseñado como espacios diáfanos, donde el mobiliario se convierte en el elemento organizador del espacio. Una escalera de tiro, en la parte central, ayuda a organizar el espacio. En su proyección se dispone un lucernario que pretende ser un reclamo lumínico en el punto de conexión entre las dos plantas.