Mención Especial del Jurado – Concurso de Ideas BIMSA
Nuevo Centro Cívico La Sedeta
- Arquitecto: David Obon.
- Situación: Barcelona
- Fecha: 2011
- Tipo Obra: Equipamiento público
- Superficie: 580 m2
- Presupuesto: 1.454.000 €
- Promotor: Barcelona Infraestructures Municipals.
El proyecto parte del lugar. El lugar entendido tanto desde el medio físico como desde su contexto histórico. En un marco tan significativo como es la antigua fábrica de La Sedeta, que con el tiempo se ha convertido en centro neurálgico del barrio, la propuesta pretende dar una respuesta unitaria en el conjunto del espacio exterior público y el nuevo Casal de gente Joven y Entidades .
Se trata de un proyecto donde el edificio se integra en el lugar conformando una unidad con la plaza. Se parte de una ordenación de bandas lineales que son la base estructural del equipamiento y de la ordenación de la plaza central. Al llegar al equipamiento estas bandas se conforman en pórticos de acero que definen el patio intermedio de iluminación • iluminación y ventilación del nuevo centro. El orden seriado se relaciona con la estructura repetitiva de los pórticos de los edificios de la antigua fábrica al tiempo que nos remite a los telares mecánicos que antiguamente habitaban el recinto.
Sobre estas bandas o tiras se tejiendo todo el conjunto de elementos que conforman la plaza: una tira de pavimento coloreado nos indicará pues el acceso principal al equipamiento, dos tiras nos sirven de apoyo a las líneas de árboles existentes, en otros puntos las tiras se repliegan conformándose en bancos. El resto de franjas quedarán libres a expensas de tejer el conjunto de actividades del barrio.
En cada extremo del ámbito central se elevan unas pantallas que son el soporte de la trama aérea de plantas trepadoras. Estos elementos son luminarias elevadas y definen la espacialidad de la plaza. El conjunto de pantallas adyacente al muro de la antigua fábrica tiene a la vez la función de actuar como arriostramiento estructural en sustitución de los elementos actualmente existentes.
Para resolver el asignificación del muro exento desde el interior del recinto se prevé la creación de una fachada verde mediante una jardinera elevada. Sobre la jardinera, un sistema de cable trenzado sirve de apoyo a las plantas trepadoras conformando un tapiz de sombra en el nivel superior de la plaza.